martes, 26 de julio de 2011

"15 datos que explican el 15-M", por Víctor Lenore

1. Entre 2008 y 2009 se emplearon 18 billones de dólares en rescates financieros en todo el mundo, unas trescientas veces la cantidad anual adicional necesaria para acabar con el hambre en el mundo.

2. El salario mínimo en España en 2012 alcanzará un máximo de 657 euros. De toda la Unión Europea, sólo Portugal lo tiene más bajo. Zapatero prometió que llegaría a los 800 euros al final de su legislatura. En la “quebrada” Grecia el salario mínimo es de 739,7 euros.

3. Los gastos para mantener una familia en 2002 eran de unos 15.970 euros al año. En 2009 eran de 30.411. No sólo ha subido el coste de la vida, sino también se han estancado los salarios y ha aumentado el paro, que hoy se acerca a lo cinco millones de personas.

4. España es uno de los países con mayor desigualdad salarial de la Unión Europa. La diferencia entre los trabajadores que más y menos ganan es 6.0. En Suecia este diferencial es sólo 3.70, en Dinamarca 4.60 veces y en Finlandia 3.70 veces. En Portugal es 6.0 veces y en Rumanía 6.7. Todo esto sin contar las inmensas desigualdades de patrimonio.

5. Una de las noticias más vistas de la primavera en la web de Expansión se titulaba “Trabajar sin sueldo, la nueva realidad”. El artículo arrancaba con la siguiente frase: “Quienes trabajan gratis tienen más ambición, más hambre que aquellos que perciben un salario. Y además son más creativos”. No es solo una fantasía empresarial: “Cada vez más gente está dispuesta a trabajar sin percibir un sueldo. No se trata de pasantías, prácticas o jóvenes recién licenciados que buscan su primer empleo. Hablamos de profesionales, más o menos cualificados, que persiguen la promesa de un puesto futuro, una experiencia profesional o un impulso a su autoestima, sobre todo en tiempos difíciles. Y están dispuestos a hacerlo sin cobrar”.

6. En abril de 2010 el fondo de rescate del gobierno español para las instituciones bancarias era de 90.000 millones de euros, sacados de los impuestos de todos los contribuyentes.

7. El gobierno no tiene entre sus planes aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los 8.000 millones de euros anuales para defensa, ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros).

8. El 1 de septiembre de 2010, según recoge el diario El País, el presidente Zapatero explicó sus prioridades respecto a la crisis: “Estamos abordando las reformas que más preocupan a los inversores internacionales”.

9. Se calcula que el 93,4% de los contratos realizados tras la reforma laboral fueron temporales. La precariedad continúa el mercado laboral, la única diferencia es que ahora los despidos son más baratos.

10. El uno por ciento más rico de las personas en España pagan sólo el 20% de lo que paga el uno por ciento más rico de Suecia. Si España tuviera el sistema fiscal de Suecia, el estado ingresaría 200.000 millones de euros más de los que recibe.

11. Según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda en nuestro país, el fraude fiscal anual en España es de 165.000 millones de euros.

12. El plan de ajuste que promulgó el gobierno de Zapatero en mayo de 2010 ahorró unos 18.000 millones de euros, según cálculos oficiales. Si hubiera combatido o eliminado el fraude nos habríamos ahorrado el ajuste y hubiéramos ingresado unas cuantas veces más de lo que ha costado.

13. Tax Justice Network calcula que la cantidad de activos de individuos situados en paraísos fiscales asciende a 11,5 billones de dólares. Esto representa una perdida de recaudación de 250 mil millones de dólares anuales.

14. Los flujos transfronterizos de evasión de capitales a nivel mundial se acercan al billón de dólares. Es decir, cada año se pierde la posibilidad de cobrar impuestos al equivalente de una economía como la española, que genera un PIB de un poco más de un billón de dólares.

15. Entre 2007 y 2011 se producirán cerca de 500.000 ejecuciones hipotecarias en el estado español. Centenares de miles de familias que serán desahuciadas de sus casas por las mismas entidades financieras que han provocado la crisis y que han sido rescatadas con dinero público.

Información extraída de El País, Expansión y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como de diversos artículos del sociólogo Isidro López, el economista Vicenç Navarro y el periodista Ignacio Ramonet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario